top of page

¿El ADN de tu nombre hace match contigo?

Mónica Cavazos

Mónica: nombre propio que procede de la forma griega monos, «uno solo, único». Cómo me gustaría decirles: que se dejaran de su: «mona, ay, jajaja perdón». Y no tener que imaginarme colgada de un árbol. Aunque viéndolo bien, ¿qué hay de malo en eso? Una chimpancé es inteligente, fuerte, linda, peluda, «mona». En sueco Mónica es Mona, casi igual que Mónica escrito en el WhatsApp en México —por aquello del texto predictivo—.

La gente me dice Moni. Me gusta porque es una forma cariñosa. He notado que a algunas personas las sílabas se les tropiezan en la lengua. Antes de hoy nunca me puse a pensar si es porque consideran que el diminutivo no concuerda con mi personalidad o porque en realidad no me quieren. Otra reflexión en qué ocupar las horas de insomnio.

Wikipedia dice: «las personas que llevan este nombre suelen ser decididas, valientes, autónomas y muy inteligentes»; monas, como quien dice. Yo soy todo eso, a veces, otras no. ¿Debiera una cambiarse el nombre cuando deja de cumplir con sus rasgos etimológicos? Si me tocara completar la definición, diría que en ocasiones Mónica puede ser lo opuesto: indecisa, cobarde, dependiente y ¿sosa?; no estoy segura si logro llegar al extremo.

Hay otra traducción según Santa Wikipedia: Monismo (uno) opuesto a pluralismo (muchos); «solo una», aquella que vive de forma íntima, espiritual. De espiritual nada, ojalá lo fuera. ¿Cuenta que al descubrir el nido de colibrí en el árbol junto a la ventana de mi recámara, me hubiera dado a la tarea de vigilar hasta dar con su dueña? ¿Que diera instrucciones precisas de no abrir, no acercarse, no limpiar, no respirar cerca? ¿Que cada mañana me levante con sigilo a llenarme los ojos del alma con la imagen de Coli empollando sus crías?

Espero que le guste su nombre y no tenga motivos para renegar, que si suena muy rudo, que si parece cursi. En mi caso, si me hubiera conformado, adaptado, ajustado a mi vida pasada, cuando los números y los cálculos reinaban, no habría tenido razones para inconformarme por el mío. Cuestión de musicalidad, mónicacavazos; escuchemos otra vez: mónicacavazos; repítelo conmigo: mónicacavazos. ¡¡Cacofónico!! Una escritora evita esos errores. Yo lo intento aunque no siempre resulto exitosa. Debe ser porque tengo la cacofonía a flor de nombre. Cuento fulanitodetal por mónicacavazos. ¿Hago trampa al juntar las palabras?, es para darle dramatismo, habría que agregar lo de intensa al significado. Probemos otra vez: Mónica Cavazos. Ni hablar, sin solución.

Otras de sus traducciones serían: «la que ama la soledad» o «aquella que es sola». A eso ha de referirse con lo de vivir de forma íntima. Me ciño a la perfección. Amo la soledad. Me gusta escuchar el silencio del amanecer. Los minutos que atesoro son las mañanas cuando mis oídos perciben el click del pestillo de la puerta. Hijo y marido de nombres con significados envidiables (el salvador, el primero y quien sale vencedor, el segundo); brotan al mundo a cumplir con su rol de individuos a los que el nombre les viene como anillo al cuerpo.

No siempre fui misántropa. Todo tiene que ver con esa vida que dejé atrás, en la que fui útil y cumplí a cabalidad con aquello de nacer, crecer, estudiar, trabajar, ganar dinero y comprar objetos como buena consumista de mi tiempo. En ese entonces fui Moni, la ingeniera. También se escucha raro: Moniingenieracivil / Mónicaingenieracivil.

Wiki, ya en confianza, agrega: «aunque, básicamente, el significado del nombre evoca a una mujer solitaria (así lo escribe, con esa manía de poner comas y comas), las mujeres llamadas Mónica tienen una personalidad sociable, extrovertida y alegre». Y yo que pensé que me comportaba como una loca en reuniones y fiestas porque nunca salgo. ¿Será por ello que me convierto en el perrito sin cadena que escapa de sus dueños y aprovecha para correr a sus anchas en campo abierto?

Por fin llega la respuesta al WhatsApp que envié esta incipiente mañana apenas escuché el delicioso sonido de la traba de la puerta:

«Hola, yo te puse así, (yo es mamá), porque había leído un libro y la heroína era una francesa muy hermosa e inteligente que se llamaba Monique».

¡¡Wikiiiiiii agrégale azotadísimas!!



119 visualizaciones16 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

AMARILLO

ROJO

16 Comments


Prisma RU
Prisma RU
Nov 07, 2023

Ay como me ha llegado este texto al recordarme aquellos tiempos (primaria-secundaria) en que no conocía a nadie más con mi nombre, todos en algún momento se repetían, o así se llamaba alguna artista famosa, o la maestra, pero el mio nunca aparecía por ningún lado más que en las etiquetas de mis cuadernos y libros. Un nombre griego, "la que vence a los héroes", o bien "destructora de hombres", "la esposa de Hércules". El caso es que al pasar de los años me acabó gustando justo por lo que me disgustaba, porque era, o es, poco común y me gusta además que con mi apellido se forma la palabra amor (que cursi, perdón). En resumen: hice match con mi…

Like

Paula Enrique
Paula Enrique
Aug 09, 2023

Querida! Creo que en esta ocasión el significado de tu nombre te va de todas todas. Te mando un beso Monita! 🐵

Like
Unknown member
Aug 14, 2023
Replying to

Y, ¿qué me dices del tuyo? 😏

Like

cristinaruiz670
Aug 09, 2023

Todas esas Mónicas vibran en este texto y algunas más que se escapan de las etimologías. Felicitaciones!

Like
Unknown member
Aug 14, 2023
Replying to

Gracias, queridísima.

Like

Ana María Paz Solorio
Ana María Paz Solorio
Aug 09, 2023

A mí, tu tía, siempre le ha gustado tanto el nombre como quien lo porta, te va cómo anillo al dedo. recuerdo tus rizos claros caer sobre tu rostro y esos preciosos hoyuelos que lo enmarcan (tu rostro). Antes admiraba tu belleza ahora también admiro tu talento. SOY TU FAN

Like
Unknown member
Aug 14, 2023
Replying to

Ayyyyyy, pues yo me siento bendecida de tener una tía tan cariñosa y solidaria como vos. La admiración es mutua. 😍

Like

Carmen Castro
Carmen Castro
Aug 08, 2023

Muy buen texto para definir una compleja identidad. Única, también va con Mónica.

Like
Mónica Cavazos
Mónica Cavazos
Oct 10, 2023
Replying to

Gracias totales, admirada Carmen.

Like
bottom of page